Percorrido literario: " De Murguía a Dona Emilia"

Este é un blog de traballo colaborativo da aula de Educación Secundaria de Adultos que servirá para elaborar os materiais do proxecto "Percorrido Literario: de Murguía a Dona Emilia P. Bazán a través da Xeolocalización e R.A.".

SUPERSTICIÓNS , RITOS E ROMARÍAS POPULARES

GALERÍA DE FOTOS DAS FESTAS E ROMARÍAS CELEBRADAS EN

PASTORIZA A COMEZOS DE SÉCULO XX

Pastoriza es el lugar que marca la tradición para visitar en octubre y los romeros deberán subir hasta o Berce da Virxe para cumplir con las tres vueltas a las piedras, pasar por debajo de ellas y besar la imagen de la Virgen.

Se celebra todos los domingos de octubre, consta de una misa en el famoso santuario de la Virgen, después de la misa se acude a comer al monte, sin olvidar el pase bajo la piedra dolménica, donde fue hallada la imagen de la Virgen (al que los romeros atribuyen cualidades curativas para el reuma). Es una fiesta a la que acuden muchos devotos.

 Los romeros visitan también  la iglesia de Santa María, un templo barroco del siglo XVII que alberga una talla de la virgen que data del siglo XIII y, como ordena la tradición, suben  las escaleras para llegar al monte Cruceiro y rodear  tres veces las piedras tras la que se ocultó la Inmaculada.

 

 

CAM00379

CAM00383

CAM00380

CAM00376

TARXETA AMERICANA COA IMAXE DA VIRXE DE PASTORIZA NO INTERIOR DO TEMPLO, ANO 189?.
A VIRXE LEVA UN VESTIDO DE RASO BLANCO BORDADO DE OURO REGALO DE DONA EMILIA PARDO BAZÁN, AUTORA DUNHA OBRA SOBRE A LENDA QUE DEU ORIXE AO SANTUARIO.

Las piedras de “avalar o abalar” eran conocidas desde la antigüedad como piedras mágicas que se suponía tenían poderes sobrenaturales. Incluso en la Edad Media sirvieron para “avalar” la palabra de un acusado por un delito por medio de su movimiento oscilante y el sonido que producían.

“Varios rituales y creencias basadas en piedras oscilantes eran también corrientes en Galicia, donde los peregrinos a ´San Andrés de Teixido´ acostumbraban subirse a la famosa “Pedra de Abalar” en Muxía (Murguía, 1982: passim; 96). Taboada Chivite señala que tanto en Galicia como en Asturias las piedras oscilantes han sido a menudo utilizadas en prácticas divinatorias, algo que ha sido confirmado también en la Bretagne francesa (Sebillot, 1882, I: 35-36; Taboada Chivite, 1980: 167-68). En Galicia piedras oscilantes eran utilizadas en juicios, y servían para probar que una persona era culpable si tras subirse a la piedra no lograba hacerla oscilar (Alonso Romero, 1991:15). Se creía también que estas piedras podían servir de ayuda a mujeres infértiles o que no lograban quedar embarazadas”.

Manuel Alberro: LA MITOLOGÍA Y EL FOLKLORE DE GALICIA Y LAS REGIONES CÉLTICAS DEL NO. EUROPEO Y ATLÁNTICO

EXVOTOS Y OFRENDAS EN LA PIEDRA DE ABALAR DEL SANTUARIO DE PASTORIZA

VISTA DEL HUECO POR DONDE PASAN LOS FIELES EN PASTORIZA

VISTA DEL HUECO POR DONDE PASAN LOS FIELES EN PASTORIZA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/04/2013 por en Santa María de Pastoriza y etiquetada con .

Navegación