Percorrido literario: " De Murguía a Dona Emilia"

Este é un blog de traballo colaborativo da aula de Educación Secundaria de Adultos que servirá para elaborar os materiais do proxecto "Percorrido Literario: de Murguía a Dona Emilia P. Bazán a través da Xeolocalización e R.A.".

O FEMINISMO EN EMILIA PARDO BAZÁN: A EDUCACIÓN DA MULLER

Fragmentos que amosan a defensa da muller e do feminismo de dona Emilia :

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

La educación del hombre y de la mujer. Su relación y diferencias.

(Memoria leída en el Congreso Pedagógico el día 16 de octubre de 1892)

(…) – para hablar en lenguaje libre y llano –la mujer es tanto más apta en su providencial destino cuanto más ignorante y estacionaria, y la intensidad de educación, que constituye para el varón honra y gloria, para la hembra es deshonor y casi monstruosidad.

(…) No quiero insinuar, señores, que haya existido vasta conjura de un sexo para sujetar al otro; (…) con harta razón, dijo Stendhal, que la educación de la mujer parece elegida a propósito y hecha de encargo pare labrar su desdicha.

(…)Suplico a los que me oyen que me presten ahora más que nunca benévola atención. …Desgraciadamente, en España, la disposición que autoriza a la mujer para recibir igual enseñanza que el varón en los establecimientos docentes del Estado, es letra muerta en las costumbres y seguirá siéndolo mientras se de la inconcebible anomalía de abrirle estudios que no puede utilizar en las mismas condiciones que los alumnos del sexo masculino…

(…)Señores, a veces es necesario llamar a las cosas por su nombre: las leyes que permiten a la mujer estudiar una carrera y no ejercerla, son leyes inicuas.

(…) Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podía constituir o no constituir; que su felicidad y dignidad personal tienen que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de este modo de ser de la mujer, está investida del mismo derecho a la educación que el hombre, entendiéndose la palabra educación en el sentido más amplio de cuantos puedan atribuírsela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/04/2013 por en A Educación das mulleres, DONA EMILIA PARDO BAZÁN, Vida e Pensamento da autora y etiquetada con .