Percorrido literario: " De Murguía a Dona Emilia"

Este é un blog de traballo colaborativo da aula de Educación Secundaria de Adultos que servirá para elaborar os materiais do proxecto "Percorrido Literario: de Murguía a Dona Emilia P. Bazán a través da Xeolocalización e R.A.".

REXIONALISMO FRONTE AO NACIONALISMO

 

BANDERA GALICIA

 

Pardo Bazán —enemiga del nacionalismo gallego aunque en su última etapa defensora de un cierto regionalismo— mantuvo una enconada enemistad con Murguía —que la lleva a no asistir a la inauguración de la Academia gallega de la que era presidenta honoraria por no sentarse a su lado—. El patriarca de las letras gallegas no le perdona que no lo invite a un acto de homenaje que la condesa tributa a la Rosalía fallecida. A Murguía se suma Curros Enríquez, que pasa de seguidor incondicional que hacía leer los libros de la condesa a sus hijos a furibundo enemigo al no encontrar su apoyo cuando es acosado judicialmente por su obra Aires da miña terra. El poeta la hace protagonista central de su obra O divino sainete —un remake a la gallega de la Divina Comedia— en la que Pardo Bazán —“a quien se adjudican palabras contra Rosalía que pasan por verdaderas”, señala Acosta— encarna al Monstruo de la Envidia.
Es difícil trazar la línea que separa en esta disputa histórica con los galleguistas los aspectos ideológicos de los personales. Pero es evidente que esta faceta ha convertido a Pardo Bazán en un personaje políticamente incorrecto —y abandonado al olvido— en su tierra. Quizás habría que acudir a su rival Curros para advertir de lo irrazonable de esta actitud hacia una mujer que representó tanto. Cuando el editor Martínez Salazar confiesa al poeta que la condesa no escribirá en la revista Galicia, Curros responde: “Ahora me explico su escaso éxito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/04/2013 por en Relacións con dona Emilia, Vida e Pensamento da autora y etiquetada con , .